Carne en su jugo: la receta típica mexicana que no te puedes perder
CarneLa cocina de México es conocida en todo el mundo por sus sabores intensos y diversos. Hoy, queremos presentarte una receta muy popular en nuestro país, la carne en su jugo. Es un platillo tradicional en varios estados de la república, como Jalisco y Nayarit, donde se prepara de diferentes formas y se acompaña con distintos ingredientes. En esta ocasión, te compartimos nuestra versión, fácil de hacer y deliciosa que te transportará a México sin salir de casa.
Lista de ingredientes y calorías:
- 500 gramos de carne para deshebrar (falda, aguja o tapa de cuadril)
- 6 tazas de agua
- 1 cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- 2 chiles de árbol (opcional)
- Aceite de oliva o vegetal
- Sal al gusto
- 2 ramas de cilantro
- 4 rebanadas de tocino (opcional)
- 1 paquete de frijoles de la olla
- 6 limones
- 1 cebolla morada
- 6 tortillas de maíz
Calorías por porción: 450 calorías.
1. Corta la carne en trozos medianos y ponla a cocer en una olla con seis tazas de agua. Agrega una cebolla blanca cortada por la mitad y tres dientes de ajo enteros. Deja cocinar por una hora y media a fuego medio-alto.
2. Si deseas que tenga un poco de picor, puedes agregar dos chiles de árbol enteros al agua donde cocerás la carne. También puedes optar por cocerla sin ellos y al final cortarlos en trocitos y agregarlos al final de la receta.
3. Pasado el tiempo de cocción, retira la carne de la olla y reserva el caldo. Deja enfriar la carne un poco y luego deshebra con la ayuda de dos tenedores.
4. En una sartén, pon a freír las rebanadas de tocino picado finamente. Cuando estén dorados, agrega la carne deshebrada junto con un poco de aceite. Cocina unos minutos a fuego medio y agrega un poco del caldo donde se cocinó la carne. Deja cocinar unos minutos más y reserva.
5. Pela y pica la cebolla morada en cubos pequeños, corta los limones en cuartos y lava las ramitas de cilantro.
6. Lava y escurre los frijoles de la olla. En una olla pequeña, calienta los frijoles en un poco de agua y sal.
7. Calienta las tortillas en una comal o sartén. Si prefieres, puedes calentarlas en un horno de microondas envueltas en un trapo húmedo durante unos segundos.
8. Sirve la carne en platos hondos, con un poco de caldo, tocino, cilantro, cebolla morada y jugo de limón. Acompaña con los frijoles y tortillas calientes.
La carne en su jugo es un platillo completo y lleno de sabor que podrás disfrutar en casa en cualquier momento. Fácil de preparar y con ingredientes que puedes encontrar en cualquier supermercado. Anímate a cocinarla y transportarte a México por unos instantes. ¡Que lo disfrutes!